Peru, Narrativas, Leyendas, Mitos, Religion

Las Huaringas

Las Huaringas son 14 lagunas de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico, adonde curanderos de todo el país acuden para realizar sus prácticas, siendo visitadas por muchos creyentes del país e incluso desde el extranjero.

En ellas llevan a cabo sus ritos para la práctica de la medicina tradicional. De estas catorce lagunas, las más visitadas son la Shimbe, y la Laguna Negra.

Para acceder a este punto se parte de madrugada, en vehículo de servicio público, desde Huancabamba. Luego de dos horas se llega al poblado de Salalá, en donde si desea contratará una acémila o a pie llegará a la primera laguna.

Deberá asistir, según la tradición, con su brujo o chamán, al que podrá encontrar en el poblado o venir con uno de otro lugar.

Estas lagunas tienen una altura de 3.500 msnm. Además de ellas, existe otro grupo de siete lagunas de menor renombre denominadas Las Palanganas, conocidas por la belleza de su entorno. El clima es frío, al igual que la temperatura de las aguas. En los alrededores crece el ichu, la chilhua, la totora y diversos arbustos.

Fuente: enjoyperu.com

Visto 752 veces
Más en esta categoría: « San Pedro: El Camino Del Shaman